En el marco de una audiencia de la CIDH en Uruguay, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, respondió a las acusaciones de la familia de Santiago. «Ahora es tiempo de profundizar el diálogo porque todos tenemos el mismo objetivo que es saber la verdad de lo que ocurrió», sostuvo el funcionario.
Según publica Infobae, no fue una reunión sencilla la que mantuvo ayer el gobierno con la familia de Santiago Maldonado en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizó en Uruguay. Hubo duros cruces de opiniones y acusaciones. Sin embargo, al cierre de ese encuentro el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj sintetizó: «Destacamos como positivo la oportunidad propiciada por la CIDH para generar un espacio de diálogo. Diálogo por el cual el gobierno siempre ha bregado y que espera poder consolidar con la familia».
MIRÁ TAMBIÉN: Caso Maldonado: convocan a una nueva marcha en Plaza de Mayo
Inmediatamente, el funcionario del Ministerio de Justicia expresó a los medios que «todas las acciones que llevó adelante el gobierno refrendan nuestra preocupación y compromiso con la investigación para saber qué pasó con Santiago Maldonado». Y en una suerte de respuesta por elevación a la familia Maldonado, el secretario de Derechos Humanos dijo tajantemente: «Se ha hecho un aprovechamiento político integral de este tema. Nos parece que ahora hay que dejar hablar a la justicia y no permitir más especulaciones partidarias sobre este tema».
Si bien hubo un fuerte cruce de opiniones entre la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, y la comitiva del oficialismo que ayer estuvo en la audiencia de la CIDH, Avruj remarcó que se ponderó «el respeto con el cual se desarrolló la reunión donde cada uno pudo exponer sus puntos de vista».
Para el secretario de Derechos Humanos «ahora es tiempo de profundizar el diálogo porque todos tenemos el mismo objetivo que es saber la verdad de lo que ocurrió».
Ante la CIDH, el gobierno ratificó su compromiso de ponerse a disposición de la justicia y de la familia para colaborar con todo lo que dependa del Poder Ejecutivo para esclarecer la muerte del joven.